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Cómo cambiar de administrador de fincas en mi comunidad

Feb 19, 2025 | Comunidad de propietarios

La labor de un administrador de fincas es crucial para una adecuada gestión de una comunidad de vecinos. Sin embargo, ¿qué sucede si el administrador no cumple con estas responsabilidades?

Existe la posibilidad de cambiar de administrador, aquí te explicamos cómo cambiar de administrador de fincas en tu comunidad de propietarios.

Responsabilidades del administrador de fincas

El rol de un administrador de fincas abarca la administración eficiente de las instalaciones y las cuentas de una comunidad. Sin embargo, en algunos casos, este desempeño puede no estar a la altura de las expectativas.

Además de las tareas comunes, establecidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, los administradores de fincas están comprometidos con diversas obligaciones esenciales aportando transparencia y responsabilidad. Entre las que se incluyen:

    • Elaborar con anticipación y presentar a la Junta el plan de gastos.
    • Garantizar la conservación y mantenimiento de la propiedad, organizando reparaciones y medidas urgentes y notificándolas inmediatamente al presidente o a los propietarios correspondientes.
    • Cumplir con las decisiones tomadas sobre obras y realizar los pagos y cobros pertinentes.
    • Actuar, si es necesario, como secretario de la Junta, y conservar y poner a disposición de los propietarios la documentación de la comunidad.
    • Asumir cualquier otra responsabilidad otorgada por la Junta de propietarios.

 

Cómo cambiar de administrador de fincas mi comunidad 

Para cambiar de administrador de fincas se necesita únicamente el acuerdo por mayoría simple de la junta de propietarios. Es decir, que del número de propietarios, la mitad más uno debe estar de acuerdo con la sustitución del administrador. A continuación se puede convocar una junta extraordinaria para tratar esta cuestión. En la convocatoria se debe incluir en la orden del día el tema del cambio de administrador de fincas. Y lo segundo, es que se requiere que estén presentes o representados en la junta por lo menos el 50 % más uno de los vecinos.

 

¿Cuántos votos hacen falta para cambiar de administrador de fincas? 

La decisión de cambio se toma por mayoría simple en la Junta General Extraordinaria.

Redacción del acta y notificación al administrador: El secretario o el presidente redactan el acta de la junta, incluyendo el acuerdo tomado, y envían una copia al administrador saliente por medio de burofax u otro método confiable.

El cese del administrador se podrá comunicar en la junta ordinaria anual de la comunidad, indicando en el orden del día o asunto a tratar, el cese propuesto. La decisión se someterá a votación por la junta, según las mayorías establecidas en el artículo 17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal.

 

En D&S Asociados somos Administradores de Fincas Colegiados cualificados y formados para asesorar a las comunidades de propietarios.

    Si tienes dudas contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

    Obligaciones del Administrador de ficas descritas en el Artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal:

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906

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