+34 912 291 702

info@dysasociados.es

Cuales son las obligaciones del Administrador en la comunidad

Ene 16, 2025 | Comunidad de propietarios

Si tienes dudas y quieres saber cuales son las obligaciones de un administrador de fincas en tu comunidad, te adelantamos que están recogidas por el ley. Además se describen de manera muy precisa.

Concretamente están recogidas en el artículos 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, en cuyo texto se detallan las tareas principales que comentamos a continuación.

 

Obligación contable

La ley establece que deberá preparar con antelación el plan de gastos previsibles, hacer informes periódicos  y presentarlo a la Junta de propietarios. Esto significa que el administrados conoce los gastos de la finca y debe preparar un presupuesto y calcular las cuotas que deben pagar los propietarios. No obstante, la aprobación de los presupuestos, corresponde exclusivamente a la comunidad de vecinos.

 

Obligación de “velar por conservador de la finca”

Lo que significa que si hubiera una incidencia urgente o grave, el administrador tiene poder para actuar al margen de la comunidad. Es más, está obligado a tomas decisiones sin esperar a la aprobación de los propietarios, pero rindiendo cuentas posteriormente ante la Junta.

 

Debe de “velar por el buen régimen de la finca”

El administrador debe llevar un control de los contratos. Además debe asegurar que los servicios contratados de limpieza, portería, mantenimiento, jardinería, seguros, etc, se ejecuten según lo pactado por contrato y funcionen correctamente.

 

Tiene la obligación de “ejecutar las órdenes de la Junta”

Como indica la ley, el administrador deberá efectuar los pagos y realizar los cobros que sena procedentes. Por tanto tiene la obligación de llevar a cabo los acuerdos aprobados en las juntas de vecinos.

 

Custodiar la documentación y hacer de secretario de las Juntas

Según el artículo 19.5, está obligado a conservar, durante el plazo de cinco años, las convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y demás documentos relevantes de las reuniones.

También debe actuar como secretario, realizar las actas, expedir las certificaciones necesarias y custodiar las facturas, contratos y recibos.

Recuerda que D&S Asociados somos Administradores de Fincas Colegiados cualificados y formados para asesorar a las comunidades de propietarios.

Si tienes dudas contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal

https://www.iberley.es/legislacion/articulo-20-ley-propiedad-horizontal 

 

Artículos del blog relacionados

Ir al contenido
logo DyS Asociados
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.