¿Es obligatorio poner extintores en la comunidad de vecinos?
En muchas comunidades nos consultan si es obligatorio poner extintores en la comunidad de vecinos, la respuesta es sí, siempre bajo unos supuestos establecidos y de acuerdo a la Normativa Básica de Edificación.
Existen dos instrumentos legales que regulan el uso de estos dispositivos de seguridad en los edificios. A continuación vamos a conocer lo que se establece en cada uno de ellos.
¿Qué dice la Norma Básica de Edificación, NBE – CPI – 96?
De acuerdo con la Norma Básica de Edificación (NBE-CPI 96), la instalación es preceptiva en aquellos edificios que hayan sido construidos o rehabilitados a partir del año 1996. Pero los edificios construidos antes de ese año están exentos de esta obligatoriedad a menos que sean objeto de importantes remodelaciones. Por ejemplo, la instalación de un ascensor o reformas eléctricas integrales.
El reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, aprobado en el Real Decreto 513/2017
Este reglamento recoge diversos aspectos relacionados con el uso de extintores en comunidades de vecinos. Por ejemplo establece que los extintores deben permanecer en sitios visibles y de fácil acceso. También que deben ubicarse en los sitios donde sea más probable que se inicie un incendio en el edificio y distribuirse de tal manera que su distancia horizontal sea de 15 metros, como máximo, de las puertas de salida.
También es necesario llevar a cabo una revisión trimestral de los mismos para que se conserven en óptimas condiciones.
¿Cuales son los requisitos que deben cumplir los extintores?
Su capacidad se debe adecuar al tamaño del edificio y a la posible magnitud del incendio que pueda producirse. Usualmente, se instalan extintores de seis kilos, o más, en los edificios residenciales.
Por último es importante destacar que legalmente, los edificios más antiguos no están obligados a instalar extintores en las zonas comunes. Sin embargo, nosotros entendemos que esta medida de seguridad es recomendable en todas la comunidades..
Sobre todo porque si la comunidad decide contratar una póliza de seguros contra incendios, la compañía aseguradora exigirá la instalación de extintores.
¿Por qué es importante que las comunidades de vecinos pongan extintores?
Las comunidades de vecinos con extintores instalados, ofrecen a los propietarios la posibilidad de controlar un fuego incipiente, antes de propagarse y volverse incontrolable. Además, en el supuesto de haber contratado un seguro de comunidades de propietarios, para que la comunidad pueda beneficiarse de la cobertura de incendio es bastante probable que en el contrato de la póliza se establezca como requisito imprescindible la instalación de extintores.
Ser responsables
Por estas razones, es importante que los vecinos le den la importancia que tiene poner extintores en la comunidad de vecinos, independientemente de que sea obligatorio o no. Debemos ser responsables porque los extintores son herramientas que nos pueden salvar la vida.
Podemos ayudarte, sólo falta que te pongas en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!
Si tienes dudas contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
Norma Básica de Edificación, NBE – CPI – 96: